Que representan Los 8 símbolos auspiciosos, Ashtamangala
El Ashtamangala es un conjunto sagrado de Ocho Signos Auspiciosos o de buena fortuna común en varias religiones como el jainismo, el hinduismo y el budismo. Los símbolos son herramientas de enseñanza que además de señalar las cualidades de la iluminación, son la investidura que adorna estas «cualidades» iluminadas.
Existen muchas enumeraciones y variaciones culturales del Ashtamangala pero nos centraremos en el Budismo.
En el budismo, estos ocho símbolos de la buena fortuna, representan las ofrendas que los dioses hacían al Buda Shakyamuni inmediatamente después de alcanzar la iluminación.
Los budistas tibetanos utilizan un conjunto particular de Ashtamangala. Junto a cada símbolo se dan algunas interpretaciones, aunque los distintos maestros pueden dar interpretaciones diferentes a cada uno de ellos.
Cuáles son los ocho símbolos auspiciosos del Budismo
Caracola
La caracola blanca que gira hacia la derecha representa el hermoso, profundo, melodioso, omnipresente e interpenetrante sonido del dharma, que despierta a los discípulos del profundo letargo de la ignorancia y les insta a realizar su propio bienestar para el bienestar de los demás.
Nudo sin fin
El nudo sin fin se llama así porque no tiene principio ni fin. Es un símbolo de la unidad última de todo. Además, representa el entrelazamiento de la sabiduría y la compasión, la dependencia mutua de la doctrina religiosa y los asuntos no religiosos, la unión de la sabiduría y el método, y la unión de la sabiduría y la compasión en la iluminación.
Esta metáfora de nudo, también transmite la enseñanza budista de la interpenetración. También es un atributo del dios Vishnu, del que se dice que está grabado en su pecho. Un grabado similar del Shrivatsa en el pecho del histórico Buda Gautama se menciona en algunas listas de las características físicas del Buda.
Loto
La flor de loto representa la pureza primordial del cuerpo, la palabra y la mente, que flota por encima de las aguas fangosas del apego y el deseo. El loto simboliza la pureza y la renuncia. Aunque el loto tiene sus raíces en el barro del fondo de un estanque, su flor se encuentra inmaculada por encima del agua. La flor de loto budista tiene 4, 8, 16, 24, 32, 64, 100 o 1.000 pétalos. Las mismas cifras pueden referirse a los «lotos internos» del cuerpo, es decir, a sus centros energéticos o chakras.
Pareja de peces dorados
Los dos peces dorados representaban originalmente los dos principales ríos sagrados de la India: el Ganges y el Yamuna. Estos ríos están asociados a los canales lunar y solar, que se originan en las fosas nasales y llevan los ritmos alternos de la respiración o prana. En el budismo, los peces simbolizan la felicidad, ya que tienen total libertad de movimiento en el agua. Representan la fertilidad y la abundancia. A menudo se dibujan en forma de carpa, que en Oriente se considera sagrada por su elegante belleza, su tamaño y su duración.
Sombrilla
El parasol enjoyado, cuya función ritual es similar a la del baldaquino o dosel, representa la protección de los seres contra las fuerzas dañinas y la enfermedad. Representa el dosel o firmamento del cielo y, por lo tanto, la expansión y el despliegue del espacio y del elemento feérico. Representa la expansión, el despliegue y la cualidad protectora del sahasrara: todos se refugian en el dharma bajo el auspicio del parasol.
Rueda
El Dharmachakra o «Rueda de la Ley» representa a Buda Gautama y la enseñanza del Dharma. Este símbolo es comúnmente utilizado por los budistas tibetanos, donde a veces también incluye una rueda interior del Gankyil (tibetano).
Los budistas nepalíes no utilizan la Rueda de la Ley en los ocho símbolos auspiciosos, en lugar de ello utilizan un mosquero para simbolizar las manifestaciones tántricas. Está hecho de una cola de yak unida a un bastón de plata, y se utiliza en la recitación ritual y durante el abanico de las deidades en las pujas.
Estandarte de la Victoria
El Dhvaja «estandarte, bandera» representa la victoria de Buda sobre las cuatro māras, o estorbos en el camino de la iluminación. Estos obstáculos son el orgullo, el deseo, las emociones perturbadoras y el miedo a la muerte.
Dentro de la tradición tibetana, se da una lista de once formas diferentes del estandarte de la victoria para representar once métodos específicos para superar la contaminación. En los tejados de los monasterios tibetanos pueden verse muchas variaciones del diseño del dhvaja para simbolizar la victoria de Buda sobre los cuatro māras. Los estandartes se colocan en las cuatro esquinas de los tejados de los monasterios y templos.
Jarrón del tesoro
El jarrón del tesoro representa la salud, la longevidad, la riqueza, la prosperidad, la sabiduría y el fenómeno del espacio. El jarrón del tesoro, o olla, simboliza la cualidad infinita de Buda de enseñar el dharma: no importa cuántas enseñanzas compartiera, el tesoro nunca disminuía.
La representación iconográfica del jarrón del tesoro suele ser muy similar a la del kumbha, una de las pocas posesiones permitidas a un bhikkhu o bhikkhuni en el budismo Theravada.
Orden de los símbolos
Las distintas tradiciones ordenan los ocho símbolos de forma diferente, en el budismo nepalí el orden es el siguiente:
- Nudo sin fin
- Flor de loto
- Dhvaja (Estándarte de la Victoria)
- Batidor de moscas (Dharmachakra en otros budismos)
- Bumpa (Jarrón del tesoro)
- Pez dorado
- Parasol
- Concha
CRÉDITOS
Todas las imágenes excepto la de «Pareja de Peces Dorados»
Autor: Christopher J. Fynn / Lic: CC BY-SA 4.0 y CC BY-SA 3.0.
Imagen «Pareja de Peces Dorados»
Autor: User:NickT: Nick Terazzi / Lic: CC BY-SA 3.0.
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