Hay una serie de diferentes técnicas de meditación budista que practican los seguidores y muchos entusiastas de la meditación. A pesar de sus diferencias, las técnicas generalmente se basan en el desarrollo de dos cosas: atención plena y concentración. Debe desarrollarse la atención a los movimientos del cuerpo y a los siempre cambiantes estados de la mente para identificar el concepto real del yo. La objetividad en este caso puede ser una valiosa ayuda para aclarar el pensamiento. Con la objetividad viene la concentración, la capacidad de enfocar la mente y mantenerse enfocado en un solo punto u objeto.
Muchas escuelas budistas emplean diferentes técnicas de meditación. Algunos pueden centrarse en prácticas como la respiración y la meditación, mientras que otros en los movimientos. La diversidad puede ser tan amplia que hay una multitud de variaciones disponibles. La mayoría de las técnicas budistas pueden ser específicas de la escuela. Solo unos pocos maestros pretenden combinar y categorizar las técnicas de varias tradiciones budistas.
Uno de los cinco métodos básicos es la atención plena de la respiración. Esto implica la práctica de meditaciones de tranquilidad. Este método ayuda a contrarrestar la distracción y tiene como objetivo desarrollar una mejor concentración. Otro de los cinco métodos básicos expuestos es Metta Bhavana. Este método incluye los cuatro brahma viharas y se utiliza para contrarrestar el odio o el apego sentimental. Este método tiene como objetivo desarrollar la bondad amorosa en una persona.
Otra de las muchas técnicas utilizadas en la meditación budista son los cinco tipos de Zen agrupados por Kuei-feng. En este caso, las prácticas zen se agruparon según cinco categorías. Aunque en su mayoría son comunes para los practicantes de Zen, las técnicas también son aplicables a los métodos de meditación budista. Uno de los tipos es la meditación «bonpu» o «ordinaria» que se realiza para lograr el bienestar físico y mental en ausencia de cualquier meta espiritual. También existe el «gedo» o «camino exterior», que es la meditación que se utiliza con fines no budistas. El tercero es el «shojo» o «pequeño vehículo», que es la meditación utilizada en la búsqueda de la autoliberación o el nirvana.
La cuarta de las técnicas de meditación budista zen agrupadas por Kuei-feng es el «daijo» o «gran vehículo» que es la meditación en pos de lograr la autorrealización para experimentar la unidad de todas las cosas. Luego está también el «saijojo» o «vehículo supremo» que es la meditación destinada a realizar la naturaleza de Buda como inminente en todos los seres.
Me gustó mucho este artículo sobre diferentes técnicas de meditación budista. Creo que es muy útil para aprender a relajarse y a conectar con uno mismo. Me gustaría probar algunas de las técnicas que mencionas, como la meditación de la respiración ¿Tienes algún consejo para principiantes? Gracias por compartir tu experiencia y tu sabiduría.
Que interesantes estas técnicas de meditación budistas