Dios Shiva: su significado
¿Qué significa dios Shiva? ¿Quién es esta deidad tan presente en religiones como el hinduismo? ¿Por qué es tan importante para millones de personas?
A continuación, nos proponemos explicar la existencia de esta figura conociendo cada detalle importante de su presencia y su poder.
Quién es el dios Shiva
El dios Shiva, o simplemente Shiva, es una figura importante dentro del panteón de dioses del hinduismo. Él es el único capaz de crear y destruir según sus deseos, pues posee y domina varias de las fuerzas más sobrenaturales del cosmos.
Así pues, Shiva es la representación divida de la transformación, la destrucción y la creación universal.
El nombre de Shiva
El nombre de esta deidad procede del sánscrito. El mismo se traduce como ‘el benévolo’, a pesar de que sea representante de la destrucción para lograr una transformación universal. Igualmente podemos hablar de él como señor de las bestias, dios del misterio o del caos, deidad de la naturaleza, amo del conocimiento o Rudra.
Shiva no es un dios que destruya porque sí. Es un destructor que da paso a una nueva vida, a la regeneración, a la creación, a la espiritualidad, al paso necesario para evolucionar.
Es muy poderoso y suele ser representado por diferentes características físicas que lo diferencia de otras deidades:
- La piel se representa en azul grisáceo, simbolizando el veneno destructor para salvar a los seres por medio de un néctar divino que los hacía inmorales.
- La piel cubierta de ceniza es signo de vida y muerte.
- El cabello enmarañado y las ondas simbolizan el viento o Vaiu, el aliento de los seres vivos.
- De su cabeza fluye el río Ganges, la purificación de los pecados.
- Sus tres ojos le permiten ver pasado, presente y futuro.
- Sus cuatro brazos tienen diversos significados. El que posee el tridente le simboliza como creador, destructor y regenerador. Otro posee un tambor en forma de reloj de arena.
¿Qué es el shivaismo?
Anclada en el pasado más lejano del hinduismo, el shivaismo es una creencia muy practicada y muy arcana. Según la misma, se venera a Shiva como dios supremo, pues él representa la purificación universal por medio del ciclo de destrucción y creación.
Con una base amplia, abarca diferentes posturas de la filosofía oriental, como el dualismo, el monismo e incluso la ritualidad del yoga o el uso de mitos.
Apoyado en los textos de los Vedas (en los mismos puede haber referencias a Shiva como Maheshwaram o Rudra), los libros de la literatura india, también cuenta como base los Agamas, extraídos de la literatura yaina, hindú y budista.
El shivaismo venera a Shiva como dios supremo de la Trimurte, como dios de la reproducción, como dios destructor y como formas humanas, por ejemplo, el Natarash o Nataraja, es decir, danzante.
¿Quién es la consorte de Shiva?
Shiva suele ser unido a dos consortes, Satí y Parvati. Veamos.
Satí
Satí es la diosa de la longevidad y la felicidad marital. Es hija de Prasuti y Daksha y la primera esposa de Shiva.
Daksha no aprobó la unión de Satí y Shiva, por lo que celebró una fiesta con todos los dioses menos con los enamorados. Ella se enfrentó a su padre, que le prohibió la entrada al festejo. Ella, enojada, se suicidó prendiéndose fuego. Shiva, enfadado, mató a Daksha y a muchas más deidades de la celebración a través de la danza de destrucción llamada Nataraja.
Shiva, que devolvió la vida a los muertos más tarde, paseó el cuerpo de Satí por el universo. Las partes de ella que cayeron a la Tierra son zonas sagradas en Nepal, India y otros países.
Parvati
Segunda esposa de Shiva, también llamada Uma, vivió con él en el Monte Kailasa y se la considera la reencarnación de Satí.
Esta mujer es la representación del cosmos y la renovación, la regeneración y la transformación. No obstante, aparece en otras etapas como Durga, o como Kali.
La historia de amor de ambos representa la búsqueda del sentirse querido. Por eso, según la tradición hindú, ella es el principio femenino, y él el masculino.
De su unión nacieron tres hijos: Aipa (la encarnación femenina de Visnú); Kartikeia (dios de la guerra con seis rostros); Genesha (dios con cabeza de elefante que representa la inteligencia).
Atributos con los que se representa a Shiva
Estos son los atributos con los que se representa al dios Shiva, también como amo del tiempo:
- Frente: tres líneas de ceniza que son el vibhuti, la esencia del ser.
- Cuello: lleva una cobra, pues ingiere el veneno kalketu, capaz de proteger el bienestar del universo. También se cree que fue Parvati quien ató la cobra para que retuviera dicho veneno, tornándolo azul.
- Collar de cuentas: representa la extinción y resurgir de la humanidad.
- Piel de elefante: la viste como símbolo de orgullo.
- Piel de venado: es el control de la mente perfecta.
- Muñecas: viste bandas de madera con poder medicinal.
- Piel de tigre: al estar sentado sobre ella, Shiva simboliza la victoria final y la conquista del deseo.
El mantra de Shiva
El mantra de Shiva es el Om Namah Shivaya, el más importante dedicado a este dios que, igual que la deidad, simboliza la destrucción para la siguiente regeneración. Es decir, el ciclo de destruir para renacer y evolucionar.
Si bien el término Om no se cuenta, pues es característico de todos los mantras, el resto se consideran cinco sílabas, que simbolizan los elementos del cuerpo humano, que son éter, agua, aire, fuego y tierra.
Cuando recitamos el mantra mezclamos los elementos con el corazón y la mente, por lo que aliviamos los miedos y las influencias negativas. Accedemos a la verdad por medio de niveles de conciencia elevados experimentando la felicidad divina.
Papel de Shiva dentro del Trimürti o Trideya
Está formada por los dioses más importantes de las religiones que forman el hinduismo. Son:
- Shiva: destruye el universo para reconstruirlo mejor.
- Visnú: preserva el universo y se representa con cuatro brazos.
- Brahmá: tiene cuatro cabezas y es creador del universo.
Si observamos bien, los tres forman las funciones cósmicas de creación, conservación y destrucción, siendo Shiva el destructor, pero también el reconstructor de un universo más poderoso.
La danza de Shiva o Nataraya
Acabamos de hacer referencia a la danza llamada Nataraya o Nataraja. En ocasiones, veremos el nombre de esta deidad como Shiva Nataraja o Señor de la Danza. Significa que, cuando lo observamos danzando, ha liberado su furia para destruir algo que luego volverá a renacer.
Esta representación se realiza con el dios bailando dentro de un círculo de fuego sobre el Apasmara, el enano que representa la ignorancia.
Así es el dios Shiva, uno de los más conocidos del hinduismo, y este es su poder y significado en el cosmos religioso oriental del hinduismo.
Imagen Fotode portada de Spoortesh Honey en Pexels
Shiva es uno de las deidades más importantes de India, creo que siempre se ha prestado a confusión su papel de la destrucción, Shiva destruye todo lo negativo, para regenerar el universo. Me intereso más a profundidad estudiar a Shiva después de mi primer viaje a India. Om Namah Shivaya
Me encantó este artículo sobre shiva. Es una deidad fascinante y compleja, con muchos aspectos y atributos. Me gustó cómo el autor explicó el significado de su danza cósmica, su tercer ojo y su tridente. Creo que shiva representa la fuerza creativa y destructiva del universo, y que nos invita a trascender las ilusiones del mundo material. Gracias por compartir tu visión y tu pasión por shiva.
Muchas Gracias Angel por compartir tus impresiones, y gracias por visitar nuestro blog.
Un saludo
Que artículo tan interesante, como todo lo que envuelve a Shiva y a otras deidades del hinduismo