El mantra Om (Aum) un Símbolo Sagrado

OM

El símbolo Om para  la filosofía hindú representa el sonido principal del universo, se usa ampliamente en el budismo convencional, aunque tiene diferentes significados.

 ¡En la pura simplicidad de la palabra OM se encuentra un  poder transformador!

El Om simboliza la  unidad con lo supremo, la conexión de lo físico con lo espiritual.

Es la sílaba sagrada, representa el primer sonido del Todopoderoso, es el sonido de donde emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje divino.

 Om, representa  «el sonido del Universo»,  y es el mantra más sagrado del hinduismo.

Para comprender  los beneficios de la meditación, el mantra  OM es un buen lugar para comenzar, ya que es corto, muy fácil de recordar y consigues  concentrarte.

Para los budistas, Om representa uno de  los aspectos externos de un ser sensible:  cuerpo, habla y mente.

Función del Mantra OM

El uso más comúnmente conocido del OM mantra se encuentra en la oración budista Om Mani Padme Hum.

Cuando se recita este mantra  en voz alta o en silencio interior,  se invoca a Chenrezig, que es el  Buda de la Compasión.

También quedarse observando la  versión escrita del mantra Om produce un  efecto de atracción de las bendiciones de Chenrezig.

Es  por esto,  es muy común ver este mantra tallado en piedras o madera  de una forma que se  pueda ver fácilmente.

 En el Mantra Om Mani Padme Hum  el   «Om» representa el control del ego sobre la mente.

El  Dalai Lama, al explicar el poder del mantra Mani,  dijo «puedes transformar tu cuerpo, habla y mente impuros en el cuerpo, habla y mente puros de un Buda», si lo recitas regularmente.

Om Mani Padme Hum se conoce como  el mantra más utilizado en el budismo, y  la sílaba «Om» representa el cuerpo, el espíritu y el habla de Buda; «Mani» es para el camino de la enseñanza; “Padme” por la sabiduría del camino, y “hum” indica la unión de la sabiduría y el camino hacia ella.

Om en otras religiones

El mantra Om como sonido con propiedades místicas no es en concreto  de ningún país, o religión.

Es el sonido universal que se ha utilizado durante la historia  en muchas religiones y siendo adaptado a las prácticas espirituales  de cada grupo o creencia en particular.

Existe la creencia de  que el Buda escuchó el mantra Om cuando meditaba sobre los misterios de la vida. Y que este sonido le condujo hacia  la Verdad.

 En la religión jainista, se cree que Om está compuesto por las cinco iniciales de las autoridades supremas que son dignas de adoración. Las cinco iniciales, A + A + A + U + M, juntas forman el Aum.

Los sikhs se refieren a Om como Omkar, y este sonido es una parte primordial en la adoración diaria.

Está el «Amen» que se usa en el cristianismo y el «Amin» que se usa en el Islam. Los sonidos que componen Om también encuentran eco en «Amen» y «Amin».

OM

N A M A S T E

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.