Qué es el Karma
Es común y habitual escuchar hablar sobre el Karma. Ahora bien, ¿sabemos lo que es y a qué se refiere? Este artículo pretende aclarar ciertas premisas al respecto.
El Karma
El Karma nos recuerda que, como seres humanos, cada acción que realizamos va acompañada de una reacción. Es decir, contiene una energía trascendente que es generada a raíz de cada acto que una persona lleva a cabo.
Sea como fuere, su significado puede ser concebido con sutiles diferencias dependiendo de la religión dhármica de la que proceda el concepto. No obstante, es doctrina central en creencias como el jainismo, el budismo o el hinduismo, y también en otras como el espiritismo o el ayyavazhi.
El Karma en diferentes religiones: budismo, hinduismo, jainismo
Como bien se acaba de decir, el Karma va a variar en su concepción dependiendo de las religiones diversas que lo consideran uno de los ejes centrales de sus doctrinas. Veamos una a una las más importantes.
El Karma en el hinduismo
Los hinduistas consideran al Karma como una ley de acción y reacción. Es decir, toda acción que llevamos a cabo va a corresponder a una reacción opuesta e idéntica. Esta ley se cumple debido a la actividad del dios Iama Rash, el rey de la prohibición, que actúa a través de sus sirvientes invisibles, llamados iama-dutas o mensajeros de Iama.
El Karma en el budismo
Más allá, las doctrinas budistas difieren levemente respecto a las interpretaciones que hacen los hinduistas. En este caso, ya no se habla de una ley de causa y efecto. Ahora no se cuenta con la implicación de una especie de ley que personifican dioses que velan por su cumplimiento, aunque sí se entiende como una inercia natural.
Así pues, si alguien hace algo malo, realiza una acción que queda registrada en su mente. Este hecho altera el flujo, lo que provoca una percepción equivocada de la realidad. Dichas percepciones erróneas condicionarán su futuro, pues sufrirá las consecuencias de sus citadas malas acciones por la creación de un estado mental que es propenso a la infelicidad.
El Karma en el jainismo
Mientras tanto, el Karma visto desde el punto de vista del jainismo se convierte en un principio de la cosmología. Es decir, aquí se considera que toda acción moral de los humanos está basada en la reencarnación o yiva. Así pues, el alma, atrapada su círculo de renacimiento que la mantiene próxima al samsara o mundo temporal, alcanza la liberación en el moksa. Dicha liberación sigue el camino de la purificación, mientras que en el caso del Karma se completa cuando es conducido a la omnisciencia kevala-gñana.
En el jainismo, el Karma es algo más que una causalidad de la reencarnación. También se concibe como materia introducida en el alma que se va oscureciendo según sus cualidades puras y naturales. Es decir, es una contaminación que la va tiñendo de colores o leshias.
Según el Karma, la transmigración será una u otra y se reencarnará dependiendo de los estados de existencia.
Cuáles son los 4 tipos de Karma
Distinguimos cuatro tipos de Karma básicos que, en realidad, tienen que ver con su aura o tonalidad. Son:
- Karma oscuro: se asocia a lo negativo, a lo accidentado, al infortunio, las carencias y las enfermedades y el dolor.
- Karma brillante: aparece cuando alguien, a través de sus actos, procesos mentales y palabras, no se ata a la aflicción y al sufrimiento. Nace de la alegría y el placer.
- Karma oscuro y brillante: esta clase mezcla dos realidades, una más oscura y triste con otra más luminosa. Es decir, a la vez se puede estar herido, pero también con un karma iluminado.
- Karma ni oscuro ni brillante: es el fruto de una realidad de libertad y paz, pues es la forma más elevada de evolución espiritual, superando por completo el karma.
Cómo limpiar el Karma
Si quieres limpiar tu Karma y devolverle el equilibrio, sigue estos pasos:
- Mantén el silencio. cálmate y habla solo cuando realmente sea necesario.
- No juzgues. Trata de entender y empatizar.
- Perdona. Libérate perdonando a los demás.
- Enfoca. Céntrate solo en lo positivo.
- Habla en positivo. Así recibirás lo mismo que das.
- Ama. Y no esperes nada a cambio, pues solo con eso ya recibirás amor.
- Medita. Hazlo varias veces al día.
- Ayuda. y hazlo sin esperar nada a cambio.
- No discutas. Sobre todo si es en vano.
- Mantén la fe. Aunque las cosas se tuerzan, no pierdas la fe.
Sigue estos pasos y mantén tu Karma limpio para alcanzar la plenitud en tu vida. Notarás la mejoría más pronto que tarde.
Créditos:
Foto Portada de João Rabelo: https://www.pexels.com/es-es/foto/ligero-noche-espacio-galaxy-10237724/
Que interesante todo, realmente!
Gracias por visitar nuestro blog.
Un saludo