Los ocho símbolos auspiciosos del budismo Tibetano

Que representan Los 8 símbolos auspiciosos.

Los ocho símbolos auspiciosos (Ashtamangala) representan para el Budismo el buen augurio y suelen estar en los muros de los templos budistas, así como en sus paredes interiores.

El buen augurio ocupa un lugar muy importante en la mente de los tibetanos. En el Budismo estos ocho símbolos no son elementos independientes, sino que cada elemento depende de los demás y se ve influido e influye por el resto de los elementos.
Los ocho símbolos auspiciosos budistas poseen la capacidad de favorecer la felicidad en el presente y el destino dichoso en el futuro.

Cuales son los ocho símbolos auspiciosos del Budismo

EL PARASOL

El parasol para el Budismo simboliza la protección de todos los seres., la sabiduría, preserva de las enfermedades, de todos los obstáculos, de los accidentes, de los malos espíritus, etc.

En sus vidas futuras protege de los tres mundos inferiores: infiernos, espíritus ávidos y animales. 
El parasol representa también la alegría de la fiesta de los actos positivos refrescada por su sombra.

LOS PECES DE ORO

Dentro del Budismo Tibetano los peces auguran la ausencia de temor, cuando se libera del peligro de ahogarse en el océano del sufrimiento del Samsara y poseen la capacidad de moverse libremente en el mundo de la transmigración, así como un pez se mueve en el agua, libremente y sin temor.

En el budismo los peces de oro son símbolo de la felicidad ya que tienen completa libertad en el agua. Representan la fertilidad y la abundancia ya que se multiplican muy rápidamente.

LA VASIJA

La Vasija Budusta representa una larga vida, que está llena de riqueza, prosperidad, sabiduría y todo lo que es bueno para los hombres en el ámbito temporal y el espiritual. Su apertura, en la parte superior, se encuentra coronada por una joya resplandeciente.

LA CARACOLA

La caracola Tibetana (sánscrito shankha y en tibetanoདུང་གྱས་འཁྱིལ;) también se conocen como como trompeta de cuerno.  Representa la voz y las enseñanzas de Buda.

Las Caracolas Budistas Simbolizan el sonido del dharma profundo, que se difunde a lo lejos, despierta a los seres del sueño de la ignorancia y los incita a realizar su propio bien así como el bien de los demás.

EL NUDO SIN FIN
El nudo sin fin, o nudo infinito, (Srivatsa) representa la interdependencia de todas las cosas, especialmente de la práctica del dharma y del sostén que la sociedad le aporta.

Simboliza también la unión de los medios y del conocimiento, la inseparabilidad de la vacuidad y de la originación interdependiente. Desde el punto de vista del despertar, simboliza la unión de la sabiduría y de la compasión.

Esta representación se llama Nudo sin Fin o Nudo eterno, porque no tiene un punto de inicio ni de fin.

Como este  nudo no tiene principio ni fin, también representa la sabiduría infinita y compasión de  Buda.

LA BANDERA DE LA VICTORIA
Representa la victoria sobre las negatividades y los obstáculos gracias a los actos realizados por el cuerpo, la palabra y la mente. También testimonia la completa victoria del dharma sobre las fuerzas del mal.

En el budismo representa un emblema de la iluminación de Buda anunciando el triunfo del conocimiento sobre la ignorancia.

LA RUEDA
La rueda de oro para el mundo budista simboliza la puesta en movimiento de la rueda del dharma, es decir, la propagación de las enseñanzas de Buda, a la vez bajo su forma teórica y bajo su forma práctica, en todas las direcciones y en todas las épocas, enseñanza gracias a la cual, todos los seres conocen la felicidad de los actos positivos y de la liberación.

Donde comprar los símbolos Auspisiosos

Desde 1998 nos dedicamos a la importación de productos de artesanía Budista, que traemos directamente desde Nepal y que compramos a pequeñas empresas de artesanos.

En nuestra tienda online podrá encontrar colgantes con la representación de los ocho símbolos auspiciosos, así como piezas como las caracolas budistas o Nudos sin fin y mucho más.

  • Curiosidades y algo mas
  • Plaza Campillo del Moro 7
  • Aguadulce C.P. 04720
  • Almería
  • Teléfono 950 550109

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.