Que representan Los 8 símbolos auspiciosos, Ashtamangala
El Ashtamangala es un conjunto sagrado de Ocho Signos Auspiciosos o de buena fortuna común en varias religiones como el jainismo, el hinduismo y el budismo. Los símbolos son herramientas de enseñanza que además de señalar las cualidades de la iluminación, son la investidura que adorna estas «cualidades» iluminadas.
Existen muchas enumeraciones y variaciones culturales del Ashtamangala pero nos centraremos en el Budismo.
En el budismo, estos ocho símbolos de la buena fortuna, representan las ofrendas que los dioses hacían al Buda Shakyamuni inmediatamente después de alcanzar la iluminación.
Los budistas tibetanos utilizan un conjunto particular de Ashtamangala. Junto a cada símbolo se dan algunas interpretaciones, aunque los distintos maestros pueden dar interpretaciones diferentes a cada uno de ellos.
Cuáles son los ocho símbolos auspiciosos del Budismo
Caracola
Nudo sin fin
Esta metáfora de nudo, también transmite la enseñanza budista de la interpenetración. También es un atributo del dios Vishnu, del que se dice que está grabado en su pecho. Un grabado similar del Shrivatsa en el pecho del histórico Buda Gautama se menciona en algunas listas de las características físicas del Buda.
Loto
Pareja de peces dorados
Sombrilla
Rueda
El Dharmachakra o «Rueda de la Ley» representa a Buda Gautama y la enseñanza del Dharma. Este símbolo es comúnmente utilizado por los budistas tibetanos, donde a veces también incluye una rueda interior del Gankyil (tibetano).
Los budistas nepalíes no utilizan la Rueda de la Ley en los ocho símbolos auspiciosos, en lugar de ello utilizan un mosquero para simbolizar las manifestaciones tántricas. Está hecho de una cola de yak unida a un bastón de plata, y se utiliza en la recitación ritual y durante el abanico de las deidades en las pujas.
Estandarte de la Victoria
Dentro de la tradición tibetana, se da una lista de once formas diferentes del estandarte de la victoria para representar once métodos específicos para superar la contaminación. En los tejados de los monasterios tibetanos pueden verse muchas variaciones del diseño del dhvaja para simbolizar la victoria de Buda sobre los cuatro māras. Los estandartes se colocan en las cuatro esquinas de los tejados de los monasterios y templos.
Jarrón del tesoro
La representación iconográfica del jarrón del tesoro suele ser muy similar a la del kumbha, una de las pocas posesiones permitidas a un bhikkhu o bhikkhuni en el budismo Theravada.
Orden de los símbolos
Las distintas tradiciones ordenan los ocho símbolos de forma diferente, en el budismo nepalí el orden es el siguiente:
- Nudo sin fin
- Flor de loto
- Dhvaja (Estándarte de la Victoria)
- Batidor de moscas (Dharmachakra en otros budismos)
- Bumpa (Jarrón del tesoro)
- Pez dorado
- Parasol
- Concha
CRÉDITOS
Todas las imágenes excepto la de «Pareja de Peces Dorados»
Autor: Christopher J. Fynn / Lic: CC BY-SA 4.0 y CC BY-SA 3.0.
Imagen «Pareja de Peces Dorados»
Autor: User:NickT: Nick Terazzi / Lic: CC BY-SA 3.0.
VISITA NUESTRA TIENDA
Colgante Amuleto Budista Ashtamangala | Láminas de papel de Lokta pintado con Ashtamangala | Tira de Banderines Flor de Loto y Mensajes positivos | Caja Tibetana para quemar de Incienso |