Beneficios del Uso de un Japa Mala
En muchas culturas y durante miles de años se ha empleado los Japa Malas, también llamados rosarios (malas) para la meditación.
Entre muchos otros beneficio que tiene su uso podemos enumerar el de aliviar las preocupaciones, el estrés o la ansiedad, además de lograr un equilibrio para liberar la mente de todos los pensamientos negativos.
Los Japa Malas son un complemento ideal para tener a mano en las diferentes situaciones de la vida y que pueden ser utilizados por aquellas personas que buscan relajarse y sanar la mente.
La meditación es de naturaleza personal, por lo que la elección de tu japa mala tiene que ser muy especial, y tener el simbolismo que te represente y que sea con el cuan sientes que conectas.
Los Japa Malas se encuentran en una variedad de materiales, longitudes, colores y piedras preciosas que buscan transmitir la identidad de cada individuo y el significado para el propietario de mala.
Uso del Japa Mala en la Meditación
El uso de un Japa Mala en la meditación no requiere conocimientos previos. Lo único que es necesario crear un ambiente despejado y tranquilo donde sentarse unos minutos.
Se comienza con el japa mala en su mano izquierda, con el dedo índice y el pulgar agarrando ligeramente la cuenta junto a la Gurú Bead (la cuenta más grande en la parte superior de la cadena).
Realice unas respiraciones profundas repetidamente hasta que se sienta relajado. Entonces puede comenzar.
Mueva las cuentas a través de las yemas de sus dedos, una por una, respirando profunda y lentamente con cada movimiento.
Con el paso de cada cuenta vas repitiendo un mantra u oración El mantra puede ser cualquiera que conecte con tu ser interior.
Con cada vas consiguiendo un impulso positivo, fortaleciendo el enfoque mental. Si te llega a tu mente cualquier pensamiento que te distraiga, vuelva atrás y regrese a la cuenta donde perdió la concentración.
La meditación se trata de proceso de curación lenta, de conseguir una sensación de paz en el corazón y la mente.
Mantén las cuentas en movimiento. Cuando vuelvas a alcanzar el Guru Bead, habrás completado un ciclo completo. Salga de la meditación respirando profundamente y manteniéndose en la misma posición durante unos minutos.
Es importante saber que esto necesita tiempo y práctica para que pueda controlar y concentrar la mente.
Japas Malas Básicos
Un Japa Mala para la meditación consiste en un número determinado de cuentas insertadas en un cordón para formar una especie de collar. Anudados y tetminados con la cuenta Gurú y una borla o dos tiras donde cuelgan cuentas a modo decorativo.
Los Japa malas más comunes son los de 108 cuentas porque representan las coordenadas espirituales del universo.
Cantidad de cuentas de un Japa Mala
Lo más común es que los japa malas sean de 108 cuentas, sin embargo se pueden encontrar de 27 o 54 cuentas.
Luego llevan una cuenta más grande conocida como la cuenta Gurú para saber cuándo se ha completado un ciclo de espiración
Se cree que el número 108 tiene un significado espiritual o universal. Por lo tanto, mala de 108 cuentas significa la finalización de un ciclo de meditación, aunque puede alcanzar este marcador con la misma facilidad con un mala de 54 cuentas (repetir dos veces) o 27 cuentas (repetir 4 veces).
Materiales de los Japa Malas
Las malas de meditación se pueden hacer con madera, semillas de plantas, huesos de animales, piedras preciosas.
Piedras semi preciosas
Las piedras semi preciosas que se utilizan para hacer un Japa Mala están asociadas con propiedades curativas específicas:
- La amatista transmuta los pensamientos negativos.
- La cornalina mejora la confianza en uno mismo.
- El citrino estimula la mente y es un símbolo de felicidad y sabiduría.
- El granate simboliza la compasión, el coraje y la fe.
- Jade te da paz interior.
- La labradorita evoca la fe personal y la autosuficiencia.
- El lapislázuli promueve relaciones armoniosas.
- Moon stone calma y calibra las emociones.
- Onyx mejora la concentración y alivia la distracción.
- La turquesa mejora la memoria y la comprensión.
Japa Malas de Semillas
Los Japa Malas de Semillas más populares podemos encontrar
Japa Malas de Madera
- La Madera del palo de rosa
- Madera de sándalo
- Madera del árbol de Tulsi (albahaca)
Los Japa Malas de Hueso
Para estos Japa Malas se suele emplear el eso de Yak, una especie de Asia y del Himalaya y cuya carne suelen consumir en países como Nepal.
Conservar un Japa Mala
Cuando no se está usando un Japa Mala debe guardarse bolsa de tela (preferiblemente) o caja y colocarlo en tu rincón espiritual o en tu altar.
Son piezas muy hermosas, y muchos de ellos están hechos de materiales delicados y no les va bien cuando se los ambientes abiertos, como es el caso de las semillas de Bodhi o Loto.
Comprar Auténticos Japa Malas Budistas
En nuestra tienda online de productos budistas podrá encontrar la mejor selección dse Japa Malas de 108 cuentas artesanales, hecho en Nepal con nuestros propios diseños.