Quién es Avalokiteshvara
El budismo se compone de diversos conceptos, elementos y personajes que facilitan que sea rico y aconsejable para toda persona que se acerque a sus preceptos y que sueñe con una vida más plena y saludable. Para seguir profundizando en su mundillo, hoy descubrimos quién es Avalokiteshvara.
Avalokiteshvara, el bodhisattva de la compasión
Podríamos traducir este nombre que en nuestro idioma vemos como palabra difícil de pronunciar como el Señor que mira hacia abajo. Eso lo convierte en uno de los bodhisattva más venerados dentro del terreno tanto del budismo mahayana como del budismo theravada.
Para evitar confusiones, añadir que Avalokiteshvara puede ser también conocido como Chenrezig, especialmente en el Tíbet. De hecho, en otros países con idiomas diversos es conocido como Guanshiyin en chino tradicional, o Kannon en japonés. Otros, como en sánscrito, lo traducen como Señor del mundo o Lokesvara; o Soporte del loto o Padmapani.
Su origen
Los estudiosos no alcanzan un consenso con respecto al origen de Avalokiteshvara, de su veneración y culto. Podemos diferenciar dos relatos básicos, que son:
- Relato mahayana: Avalokiteshvara hizo un voto de escucha de ruegos a todos aquellos seres sensibles que pasaban dificultades. Hasta que no ayudó a cada ser sobre la Tierra, no se permitió alcanzar el nirvana. Por eso, para el mahayana, las formas de Avalokiteshvara son compasión, bondad, valentía, luz universal, líder de hombres y dioses y Brahma omnipresente.
- Relato vajrayana: este segundo relato se ubica dentro de la tradición tibetana. Aquí, Avalokiteshvara es visto como un surgido de una doble fuente. Una relativa es previa, siendo un devoto y compasivo monje que acabó convirtiéndose en un bodhisattva, acabando con la transformación del kalpa presente de Avalokiteshvara.
Sus enseñanzas
Entre las enseñanzas que nos llegan del Avalokiteshvara, podemos ver diversos aprendizajes que nos quedan hoy en día. Uno de ellos, quizás el más importante, hace referencia al mantenimiento de una conducta exterior depurada.
Debemos llevar una vida con sentido, es decir, basada en el cultivo de un corazón cálido, trabajando en favor del bienestar de todos los seres sensibles.
Todo seguidor de Avalokiteshvara ha de aspirar al despertar. El objetivo final es la iluminación, y para alcanzarlo, se ha de combinar la bodichita, es decir, el método del camino, para lo que será necesario comprender la vacuidad, entendiendo a su vez los aspectos del camino.
Cultivar para avanzar en el camino hacia la iluminación vida tras vida es una de las grandes enseñanzas que nos ha dejado Avalokiteshvara. Sabiduría para comprender la vacuidad de cuanto hay en nuestro interior.
Su mantra y significado
El mantra de las seis sílabas es el más asociado a la interpretación que el budismo tibetano hace de Avalokiteshvara. El mismo se debe recitar mientras nos concentramos en la búsqueda de iluminación.
El término que usaremos es “Om Mani Padme Hum”. Y es que, una vez lo ha repetido, se dice que Avalokiteshvara es capaz de observar 77 kotis de budas totalmente iluminados capaces de responder a una sola voz con el Cundi Dharani.
Sea como fuere, también se usa otro mantra popular en ciertas zonas de Asia, que es: “On Arolik Svaha”. En este caso, podemos ver que algunas partes de China o de Japón lo usan y lo pronuncian de diferentes formas según la región concreta y sus usos y costumbres.
¿Qué significa exactamente este mantra? Es mejor centrarse en la interpretación del budismo tibetano, la más común de todas ellas. En este caso, vamos a ver cómo lo podemos pronunciar y qué nos quiere decir cada término:
- OM. Es el arranque de todos los mantras. Se compone de tres elementos, pertenece al idioma sánscrito y muestra tres puertas del cuerpo, de la mente y del habla.
- MANI. Quiere decir joya y representa la compasión durante la iluminación. Dicha compasión es la que satisface el deseo de todo ser de alejarse del sufrimiento.
- PADME. Proveniente del término Padma, quiere decir loto. Aquí simbolizamos la sabiduría real última. Igual que el loto no se mancha de barro al crecer, la sabiduría tampoco lo hace por diversas concepciones que la rodean.
- HUM. Representa cinco elementos que son las cinco familias de Buda. Aquí es cuando los componentes físicos del cuerpo humano, así como los mentales ordinarios, se transforman para llegar a la completa iluminación.
Cómo se representa
Como ya hemos comentado, Avalokiteshvara recibe otros muchos nombres, como el de Chenrezig. Aunque su representación puede variar según la interpretación, la más común es la siguiente:
- Color blanco resplandeciente, dado que lleva a la iluminación.
- Su cuerpo posee cuatro brazos.
- Se sienta en posición de loto.
- Dos de sus manos se juntan a la altura del chakra coronario o anahata coronario, es decir, a la altura del corazón.
Este es Avalokiteshvara, uno de los bodhisattva más venerados dentro del terreno tanto del budismo mahayana como del theravada.
Muy interesante, no sabía sobre este bodhisattva
Gracias Manuel por visitar nuestro blog
Namaste
Me gustó mucho este blog sobre Avalokiteshvara, el bodhisattva de la compasión. Creo que es una figura muy inspiradora y que nos enseña a practicar el amor incondicional hacia todos los seres. Me gustaría saber más sobre su historia y sus manifestaciones en diferentes culturas. Gracias por compartir este artículo tan interesante y bien escrito.
Gracias Lorenzo por su aportación y por visitar nuestro blog.
Namaste!