También llamado Buda azul, el Buda de la Medicina o Maestro de la Medicina representa el aspecto curativo del histórico buda Bhaisajyaguru, al que vamos a conocer mejor en las próximas líneas. Presta atención, por favor.
Quién es el Buda de la Medicina
Bhaisajyaguru, en el marco del budismo Mahäyäna, es un maestro al que, cuando invocamos su mantra, nos purifica el karma negativo, eliminando las tendencias que nos ensucian, lo que acaba por desencadenar enfermedades físicas que atentan contra nuestra esencia, nuestro cuerpo y nuestra mente.
Etimológicamente, Bhaíshayia significa medicina en sánscrito, mientras que maestro se traduce como gurú. No obstante, también en China se le llama Yàoshïfó, y en Japón es denominado Yakushi. Por último, en el Tíbet es conocido como Sangye Menla.
La iconografía
Tradicionalmente, el Buda azul era representado con tonos azulados, pero derivados del lapislázuli. Así que, con el paso del tiempo, ha ido disfrutando del tono azul actual que simboliza la sanación de los enfermos.
En breve conoceremos cómo es la imagen de este buda medicinal, pero antes…
El significado
Como decimos, dada la asociación del Buda de la Medicina con la buena salud y la curación, meditar ante su imagen ofrece beneficios curativos que permiten que nuestro cuerpo sane de sus dolencias y supere los obstáculos que podrían impedir el bienestar orgánico de nuestro físico.
Por ello, y dado su significado íntimo, conviene que, cuando recitemos el mantra que conoceremos en breve, visualicemos un rayo de luz en nuestra mente, ya sea en la frente o en la coronilla. Esa será la iluminación que penetre en nuestro cuerpo y nos libere de bloqueos, enfermedades y tensiones. Así lograremos obtener todo el significado de este Buda azul para optimizar la oración y mejorar de nuestros trastornos.
Los doce juramentos
Además, conviene que sepas que el Buda de la Medicina es un Maestro que te invita a la iluminación. De acuerdo con el Sutra, para alcanzar la luz, estos son los doce juramentos que has de conocer:
- Iluminación de los reinos con su luz radiante.
- Despertar de las mentes de los seres conscientes.
- Proveer de necesidades materiales para seres conscientes.
- Corrección de las perspectivas heréticas e inspiración en el camino saludable.
- Ayuda a los seres para seguir los preceptos morales.
- Curación de sufrimientos, deformidades y enfermedades.
- Ayuda y alivio a los enfermos y necesitados.
- Ayuda a las mujeres y hombres en su reencarnación.
- Compasión y ayuda los enfermos con delirios.
- Ayuda a los oprimidos.
- Comprensión y alivio a los que pasan hambre y sed.
- Ayuda a los que sufren por el frío y el clima adverso.
Invocación y mantra del Buda de la Medicina
A continuación, vamos a invocar al Buda de la Medicina a través de un mantra que invita a que se presente ante nosotros para que sanemos. Para ello, da estos pasos:
– Busca un lugar tranquilo para meditar.
- Toma la postura de meditación óptima, o sea, en la que más comodidad sientas.
– A partir de aquí, busca refugio en el Buda estableciendo tu motivación de corazón a través del Dharma y la Sangha.
- Recita: Por medio de esta meditación del Buda de la Medicina yo soy purificado de todas las enfermedades, sufrimientos y dolores. Disfruto de una salud robusta, logro un perfecto y completo despertar y llevo este bienestar a todos los seres a los que amo.
Invita al Buda de la Medicina a que aparezca en tu presencia. Si quieres, para tener un alcance mayor unos resultados óptimos, también puedes orar en sánscrito usando esta versión del mantra:
Tayata, om bekadze bekadze
maha bekadze bekadze,
radza samungate
soha.
La pronunciación adecuada para el mantra del Buda verde de la Medicina es la siguiente:
Te-ya-ta, om beck-an-ze beck-an-ze
ma-ha beck-an-ze beck-an-ze
ran-zah sam-u-gat-eh
so-ha.
Realiza tu petición al Maestro de la Medicina
No olvides hacer la petición. ¿En qué necesitas ayuda del Maestro de la Medicina o Buda azul? Puedes, para que alcance mayor vigor y éxito, optar por añadir una representación de su imagen, por ejemplo, la que se representa con su cuerpo en tono lapislázuli, la ideal en estos casos, pues es la más certera. La misma tiene el cuenco de néctares curativos en su mano izquierda y la planta medicinal en la derecha.
En cualquier caso, no olvides que para sentir la sanación que facilita esta imagen, es recomendable contar con una pequeña representación del Buda de la Medicina que se ponga en un lugar visible de la casa. Así, siempre podrás recordarlo cada vez que te encuentres con él, mejorando de esta forma tu salud y la de los tuyos.
Tengo mi altar dedicado al buda de la medicina, me gusta recitar su mantra me da mucha paz interior. La figura de la foto es preciosa, nunca las habia visto contanta cantidad de detalles.
Gracias por tu comentario, las figuras del buda de la medicina transmiten mucha paz, están pintadas a mano por artesanos de Nepal.
Hola que se les ofrece ,dinero velas que les coloco ? O solo es la imagen