¿Qué es el khata tibetano?
Un Khata (ཁ་བཏགས།) también conocido como kata Es un una especie pañuelo ceremonial alargado en forma de bufanda, que se entrega a modo de ofrenda a familiares, amigos o invitados como una forma de dar la bienvenida, expresar agradecimiento y deseos de felicidad y prosperidad. Cuando se usa como gesto de despedida, simboliza un viaje seguro. Los motivos principales que simbolizan la entrega de un khata son:
Gratitud: como forma para indicar que se le da la bienvenida al hogar, cuando te despides por emprender un viaje, etc. Igualmente podrás ver como muchos tibetanos ofrecen los khatas a estatuas, thangkas o en los templos como una forma de demostrar respeto.
Celebraciones: cuando se trata de diferentes tipos de celebraciones, los khatas también son comunes en la cultura tibetana, suelen entregarse en bodas, cumpleaños, despedidas de soltera, funerales y otros muchos más. Ofrecer un khata a cada invitado durante las celebraciones es una tradición auspiciosa que se ha transmitido de generación en generación
El Dalai Lama a lo largo de su vida ha entregado un kata a muchas personas y monjes, pero estos kata que se le ha dado se devuelven al benefactor como un símbolo de bendición.
¿Qué representa ofrecer un Khata?
El Khata representa la pureza y la compasión. Su representación principal es de color blanco, que simboliza el corazón puro del dador, aunque también es muy utilizado en el Tíbet, y se pueden encontrar en otros colores como amarillo dorado, azul o rojo y pueden llegar impresos diferentes símbolos budistas como el Ashtamangala. A menudo se colocan alrededor del cuello de las estatuas y se cuelgan sobre pinturas de thangka. Es una antigua y muy conocida costumbre la de usar un khata cuando se visita un templo, un santuario, un gurú o un maestro. Como una forma de mostrar gratitud por la amabilidad de tu maestro y las joyas de sus enseñanzas.
¿Cómo se debe ofrecer un khata?
Los tibetanos consideran Khata a como un regalo muy importante, por lo que ofrecer un Khata tiene su propio conjunto de reglas. La gente a menudo dobla el khata en una capa doble y lo sostiene con ambas manos para ser entregado. Lo más frecuente es que se doblen 90 grados y se ponen las manos en la cabeza cuando actúan ante personas respetables como budas, padres, maestros o ancianos. En caso que la ofrenda de khata la realicen a sus padres o mayores, pueden ser entregados en sus manos. En caso que la ofrenda del khata sea a un buda, este se colocara en la parte frontal del trono. Cuando son los ancianos que ofrecen el khata a los jóvenes, se lo pueden colocar directamente en el cuello o en sus manos.
Para entregar un khata, primero doble la bufanda por la mitad a lo largo, para mostrar la interdependencia de cada parte. Si vas a ofrecer una bufanda, asegúrate de que la parte abierta del pliegue mire hacia la persona a la que se la vas a dar. Esto representa tus intenciones y muestra que tienes un corazón abierto y sin intenciones negativas. Luego puedes colgar el kata alrededor de su cuello o, si es un anciano, poner el khata en sus manos.
¿Por se ofrecen los Khatas?
Como no había seda en el Tíbet, los tibetanos tenían por costumbre regalar pieles de animales. Según los registros históricos de la religión bon, en la era del noveno Degong Jayshi, la gente se solía envolver lana alrededor del cuello y la cabeza para realizar algunas ceremonias religiosas. Esta costumbre ha tenido continuidad hasta nuestros días. Con el tiempo, la gente comenzó a hacer bufandas y usar seda. Entonces, las bufandas reemplazaron a la lana simple, y la gente usaba bufandas y pañuelos. Lo que dio el inicio a la costumbre del uso del Khata.
Me pusieron un kata cuando entre a mi hotel en Pokhara, no sabía el significado. Lo guardo con mucho cariño.
Hola Erika. Gracias por compartir tu experiencia en Nepal. Todos los que visitamos por primera vez Nepal nos quedan esos pequeños recuerdos. Sin duda un país que deberiamos visitar alguna vez en nuestra vida.
Namaste!!
Me ha gustado mucho el artículo sobre el Khata tibetano. No sabía que era una bufanda de seda que se usa como símbolo de respeto y bendición. Me parece una tradición muy bonita y significativa. Me gustaría saber más sobre la cultura tibetana y sus costumbres. Gracias por compartir esta información tan interesante.