¿Quién es el Buda Shakyamuni y por qué sus enseñanzas y significado son tan importantes para tantos miles de mortales? A continuación, nos gustaría explicar su importancia histórica y por qué tantos individuos lo consideran símbolo y ejemplo de virtud y conocimiento profundos
El Buda Shakyamuni
Históricamente nacido en el año 463 a.C., su nombre originario es Siddhartha Gautama, también conocido como Buda Gautama.
El porqué del nombre que aquí nos ocupa tiene que ver precisamente con su origen. Nacido en el reino tribal de Shakya, en la zona sur del Nepal, cuando observamos esta consideración de Buda, es porque hace referencia a su origen, al nacimiento en un clan que le profería una vida palaciega cómoda a la que renunció por derecho principesco para encontrar las respuestas al dolor dentro de sí mismo.
Significado
El significado del término Buda Shakyamuni lo debemos dividir en dos partes. Por un lado, la palabra Buda en sí misma, y por otro, hablaremos de Shakyamuni.
Buda quiere decir despertar. Es decir, se relaciona con la comprensión, el conocimiento, el despertar de la conciencia. De ahí que el príncipe Siddhartha haya pasado a la historia y sea conocido como Buda, por ser una persona iluminada capaz de renunciar a los lujos para iniciar una tradición de autoconocimiento y meditación en la búsqueda del nirvana y la sabiduría.
Por otro lado, la acepción Shakyamuni hace referencia, como hemos visto, al lugar de nacimiento de Siddhartha, que, según se ha dicho, es la región de Shakya, y de ahí su nombre cuando lo vemos bajo esta nomenclatura.
Enseñanzas del Buda Shakyamuni
¿Cuáles son las enseñanzas del Buda Shakyamuni? Es posible que las hayas visto en muchas ocasiones, pues son muy célebres y comunes. En cualquier caso, las desvelamos brevemente a continuación:
- Ley de Causa y Efecto: es el centro del conocimiento de Buda. Es decir, todo cuanto somos es resultado de cuanto hemos hecho en el pasado.
- Renacimiento: el proceso causa-efecto en el que nos encontramos inmersos es un ciclo de renacimiento que va más allá de las vivencias del presente.
- Las nobles verdades: son cuatro en total. Las vemos.
- La primera noble verdad: estamos destinados al encuentro de dolores y desilusiones, así como problemas. Esos sufrimientos provocan cambios profundos de la vida cambiante, lo que nos muestra cómo enfrentarlos con coraje.
- La segunda noble verdad: el sufrimiento aparece cuando no queremos reconocer la verdad. Engañarnos es causa de sufrimiento.
- La tercera noble verdad: aliviar el sufrimiento es liberarse del círculo vicioso que provocan los deseos. Al liberarse alcanzamos el Nirvana, el reino etéreo de la dicha.
- La cuarta noble verdad: aquí aprendemos la forma adecuada para eliminar el sufrimiento. Ofrece una ruta a seguir para que podamos dejar de aferrarnos a los deseos, de forma que al fin dejemos atrás la negación, la indulgencia y el dolor.
El mantra y su significado
A continuación, vamos a descubrir cuál es el mantra del Buda Shakyamuni, y qué significa, es decir, qué se consigue cuando se entona.
El mantra en concreto que emplean los tibetanos es Om Muni Muni Mahamuni Soha. Expliquemos el sentido de este canto espiritual que invita a un despertar más profundo e iluminado:
- Om: sonido de invocación, primordial, a través del cual fluye la creación.
- Muni: control del sufrimiento que se adjunta a los tres reinos inferiores del existir, que son los difuntos, los maléficos y los animales.
- Muni: se controla el sufrimiento que se vincula al samsara, la rueda, el ciclo eterno de la encarnación.
- Mahamuni: el dominio del sufrimiento que se vincula a la dualidad espiritual y a las ilusiones de las experiencias terrestres.
- Soha: el espíritu propio recibe las enseñanzas del mantra, cuyos beneficios enraízan en nosotros.
Así es el Buda Shakyamuni en su profundo caminar por nuestro mundo. Ahora que lo conoces, aprovecha al máximo los beneficios espirituales que te puede aportar.
No sabía que había diferentes budas. sólo conocia el buda gordito. 🙂
Hola Juliet. Me alegro que nuestro articulo te sirviera para conocer los diferentes Budas.
Namaste!!